UN PARQUE NATURAL ÚNICO

Ubicado en el trópico del Cáncer en la península de Baja California Sur, Cabo Pulmo es un ecosistema de arrecife coralino único en el Golfo de California.  

En 1995  fue declarado un Área Natural Protegida, bajo la categoría de Parque Marino Nacional, con el propósito de conservar el equilibrio de su ecosistema y la vida de muchas especies en riesgo que estaban siendo afectadas por la sobrepesca y uso de los recursos.  

El proyecto convocó a entidades gubernamentales y  la comunidad local, familias de tradición pesquera que durante muchos años trabajaron la pesca como su principal fuente de actividad socioeconómica, y que poco a poco encontraron en el turismo una nueva motivación y fuente de ingreso.

 

Desde entonces, las poblaciones de peces se han incrementado en más de 400%. Aquí residen más de 200 especies de peces, invertebrados, mamíferos marinos y muchas aves. Además es visitada en invierno por diferentes especies de ballenas, delfines, móbulas y hasta orcas!

   La reserva cuenta con un área protegida de 7.11 hectáreas y más de 20 sitios de buceo y. snorkel, cada uno con su capacidad de carga para evitar su deterioro.

Actualmente Cabo Pulmo es reconocido como uno de los mejores destinos de buceo en México y América Latina, atrayendo anualmente a viajeros de diferentes países amantes de la naturaleza. Aquí es  posible bucear con tiburones toro, bancos infinitos de jureles y meros enormes.